PRÓTESIS DENTALES


Las prótesis dentales son piezas que sustituyen nuestra dentadura original de manera muy realista, ya sea por la falta de una o varias piezas dentales. La función de las prótesis es dar la posibilidad al paciente de recuperar su correcta masticación y pronunciación, mantener una salud bucodental apropiada, así como una mejora estética.

Tenemos que quitarnos de la cabeza que las prótesis dentales son solo para las personas mayores, y ya que cualquier persona que haya perdido varios de sus dientes podría necesitar una prótesis también.

Hay muchos tipos de prótesis y materiales, y se pueden usar unos u otros según el caso particular de cada paciente. Analizaremos tu caso y te recomendaremos la opción más adecuada para ti.





Prótesis fijas

Estas prótesis se sitúan a partir de una colocación previa de implantes fijados en el hueso maxilar, como si fueran las raíces del diente. La dentadura se atornilla a dichos implantes para que quede fijada y, gracias a la adecuada sujeción, la dentadura puede actuar con la fuerza y el movimiento de una real.


Corona dental

Cuando hablamos de corona dental, estamos haciendo referencia a la parte externa del diente y que es la que se ve, mientras que la parte oculta que se sitúa debajo, se llama raíz.

Así que cuando hablamos de colocar una corona dental artificial, estamos hablando de poner la parte visible de un diente postizo, aprovechando el diente real. Así se queda fija y nos aseguramos una duración lo más larga posible.






Puente dental

Un puente es un conjunto de coronas que se coloca para cubrir varios dientes, ya sea para cubrirlos o para ocupar la ausencia de estos.

En estos casos, el odontólogo debe reducir el tamaño de los dientes en cuestión y/o los colindantes, para poder colocar el puente o la corona dental encima o entre las piezas dentales, y que encaje correctamente.





Prótesis removibles

Estas prótesis pueden ser completas o parciales, y se caracteriza por ser un aparato removible, es decir, se puede quitar y volver a colocar. Se usa durante el día como una dentadura normal, con todas sus funciones, y por la noche se extrae para su limpieza.

A veces, la opción de la prótesis removible es apropiada como método de transición a una dentadura fija.


Completa

Todas las piezas dentales del paciente son sustituidas, y el resultado es una dentadura total completamente nueva.







Parcial

Se reemplazan sólo las piezas dentales que faltan, y se conserva el resto de la dentadura, siempre que esté en perfecto estado.







Dentadura postiza

Es una opción hecha para solucionar el problema de la pérdida de una, varias o todas las piezas dentales. Con lo cual, para que la persona en cuestión recupere sus funciones de masticación y pronunciación, la dentadura postiza sería una buena opción.






Colocación

Las prótesis se pueden colocar sobre tejido blando completamente cicatrizado, una vez han sido retirados todos los dientes previamente.

Otra manera de insertar una prótesis es conservar algunas de las piezas dentales del paciente, de manera que sirvan de estabilidad, base y apoyo para la dentadura nueva.

Y por último, también es posible colocar la prótesis el mismo día que los dientes se hayan quitado.

¿Dónde estamos?