ENDODONCIA

Endodoncia

Una endodoncia es el tratamiento de la pulpa dentaria a causa de una caries o un traumatismo dental, y por tanto actúa sobre la zona interior del diente (lo que se conoce como nervio) dónde se hayan los vasos sanguíneos y nervios.

Para llevar a cabo una endodoncia, es necesario haber hecho previamente radiografías de la zona a tratar, y se usa anestesia local en el paciente.

Caries

Uno de los problemas más frecuentes que derivan en endodoncia es la caries, que se da cuando la pieza dental presenta daños, aberturas o agujeros permanentes a causa de los ácidos. Estos surgen de los restos de comida, empiezan a destruir y debilitar el esmalte y la dentina, provocando dolores de muela, infecciones y/o pérdida de dientes.

Una caries no tratada puede derivar en inflamación o, en casos más extremos, necrosis de la pulpa, en cuyo caso se lleva a cabo la extracción total de la muela.

Para prevenir la caries es necesario lavarse los dientes con un cepillo de calidad e hilo dental mínimo 2 veces al día. Cuando esta práctica es deficiente y la caries se produce, se recurrirá a la endodoncia para tratarla.

La solución, en este caso, consiste en la renovación de todo el tejido comprometido y la restauración de la zona afectada para recuperar su integridad. Para ello se utilizan composites de cerámica o zirconio, entre otros materiales de última generación.

Durante la primera asistencia a un paciente nos encargamos de explorar su cavidad oral y de diagnosticar de forma precisa para tomar posteriormente la decisión terapéutica pertinente.