PERIODONCIA E HIGIENE

La periodoncia es la especialidad que se ocupa de la prevención, diagnostico y tratamiento de los tejidos que sustentan las piezas dentales (encía y hueso).

Por lo tanto, la enfermedad periodontal es el término médico que se le da a la enfermedad de las encías. Es una infección grave que afecta al periodonto, los tejidos que hay alrededor del diente.

El deterioro de estos tejidos puede provocar patologías como la gingivitis (inflamación y sangrado de las encías) o la periodontitis (destrucción del hueso que soporta el diente), lo que conlleva la pérdida de la pieza dentaria si no se trata a tiempo.

El sarro dental tiene una gran importancia aquí, ya que es crucial para pasar de fases iniciales de la enfermedad a las avanzadas.

Por ello es necesario e importante, en caso de problemas, el seguimiento y control de estos tejidos. No obstante, el principal objetivo será la prevención.

Gingivitis

Es una forma leve de la enfermedad, una inflamación de la encía más superficial. El primer indicio sería el sangrado. Si no se coge a tiempo, podría derivar en periodontitis.

Periodontitis

Es la segunda fase de la enfermedad periodontal y es cuando la infección es más penetrante y grave. Si no se trata podría derivar en la pérdida del diente.

Higiene bucal

Para evitar la gingivitis es necesaria una correcta higiene bucal diaria basada en:

Cepillado

Cepillarse los dientes exhaustivamente después de cada comida, durante 2 minutos y pasando por los cuatro cuadrantes.

El cepillo debe ser de cerdas suaves para que no dañe las encías, pero si es eléctrico puede ser más eficaz para eliminar la placa.

Recuerda cambiar de cepillo o de cabezal cada 3 meses.

Hilo dental

Usa el hilo dental o el irrigador dental al menos una vez al día.

Limpieza dental

Son también necesarias las limpiezas profesionales en la clínica dental al menos una vez al año.